viernes, 11 de marzo de 2011

La Familia desde la tolerancia

Resulta interesante investigar la repercusión que tiene la familia a través de Internet, o mejor dicho de su espacio virtual más popular, como es Google. Pues bien si realizamos la búsqueda de <Familia>, obtenemos varias páginas o blogs relacionados con la Iglesia Católica y con los ideales de la derecha española, los cuales argumentan la idea de que familia se relaciona con matrimonio cristiano y bien avenido. Es decir lo que se considera una “Familia como Dios manda”.

Después de esto y sin haber realizado una investigación en toda regla, pues no es mi pretensión desde este foro, vengo a reflexionar sobre el tema desde mi modesta opinión. Considerando pues que no se dónde se pueden ver reflejadas las familias musulmanas, las judías o las budistas, dónde se pueden ver reflejadas las familias cuyos progenitores tiene ideales de izquierda y dónde se pueden ver reflejadas las familias “no matrimoniales”.
La familia está conceptualizada como una variedad de tipos distintos, están las familias nucleares, extensas, matrimoniales, no matrimoniales, monoparental, reconstituidas, etc. Por ello considero que la red está huérfana de recursos informativos y formativos para la Familia en general, sin distinción de credos o ideales políticos.
Tal vez por ello me siento orgulloso de organizar y editar un blog que pretende ser precisamente un espacio abierto a la Educación Familiar, donde tienen cabida todas las familias, donde no se pretende ofender o desvirtuar las opiniones diversas, tan sólo se aceptan todas y se habla de todas, pues la familia como tal ha de ser un espacio de configuración y socialización de las generaciones jóvenes, donde crecerán sanos y bien atendidos, donde serán educados por sus mayores y por su entorno, desde la tolerancia y el respeto.
También creo que los espacios que hablen de la familia, han de proveer de recursos más que de ideas. Pues las ideas emergen solas desde la experiencia vital de cada persona, en cambio los recursos formativos e informativos han de ayudar a éstas a avanzar en su devenir diario, en la tarea educativa de los hijos e hijas. Por esta razón, trataré de estar en la senda de la información, de la formación y del apoyo a las familias y a las personas que lo necesiten y desde mi experiencia verter el contenido en el saco de la voluntad del conocimiento.

Por último, estoy convencido que la Familia nace del amor y la salud, de la voluntad de querer ser y de la comunicación entre las personas. La Familia no es propiedad de nadie (credos o ideales), pero sí es patrimonio universal de las personas. Es razón de ser de las personas de bien, tanto las que caminan por la izquierda, por el centro o la derecha, bajo la mirada de Dios, Alá, Buda o la creencia mística que corresponda. Pues no puede existir la persona sin la familia, es una simbiosis perdurable.
Las familias pueden entenderse desde el cariño, la confianza, el respeto, la diversidad, la normalidad. Pero nunca desde la discordia, la ofuscada controversia, las prohibiciones o la única vía del entendimiento que algunos quiere imponer.

Tan sólo queda expresar mi deseo de que las personas que quieran rebatir estas ideas y reflexiones aquí vertidas, puedan hacerlos como mejor lo deseen, bien opinando o bien abriendo nuevas brechas dialécticas.
La tolerancia a la diferencia está en mi ideario personal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario