jueves, 10 de marzo de 2011

Congreso Internacional Virtual de Educación Lectora

Paseando, como tantas veces por el espacio virtual al que llaman Internet, he descubierto una iniciativa muy interesante que ha nacido de dos periodistas; Elena Jiménez y Domi del Postigo. Se trata del I Congreso Internacional Virtual de Educación Lectora.
Como podemos leer en su página web; “La propuesta es conocer mejor los valores intrínsecos al ámbito de la lectura, principalmente a los libros, la comprensión lectora y las bibliotecas. Este proyecto pretende abordar la problemática, la metodología, las nuevas aportaciones científicas y tecnológicas, los parámetros educativos, el contexto cultural y mediático y las bases familiares que rodean a la lectura desde los diferentes puntos de vista que aportan profesiones tan dispares como la de logopeda, profesor, escritor o periodista".

El fomento de la lectura, podría considerarse una herramienta más de la Educación Familiar para paliar los problemas de comunicación que a veces surgen entre padres e hijos. Ya no sólamente la idea emergente, de que si tu lees.., ellos leen (que es la verdad), sino que si las lecturas se comentan son más gratificantes, se mejora la comunicación y se engrandece las emociones y los sentimientos paterno/materno-filiares.
Aunque lo cierto es que si unos padres no tienen el ámbito lector, por mucho que se empeñen, éste no surgirá. Pero la comunicación se puede entrenar comentando películas o series de televisión.
En definitiva, lo que interesa es que en la familia se hable. Un padre o madre estatua que mira la tele y manda callar a los demás para éste/a oir; "que jugador ha metido el gol de penalti" o "el último amante de Isabel Espantoja"... no sirve de mucho.

Practiquemos el habla, pues fue un logro de la evolución homínida adquirida a lo largo de miles de años.

2 comentarios:

  1. Hay que ser muy escrupulosos con los datos. Elena Jiménez NO es periodista, ha escrito una novela.

    ResponderEliminar
  2. Cierto es que Elena Jiménez no es periodísta, pero quizás por un error en la asociación mental, he agrupado a los dos (Domi y Elena) en el grupo de periodístas, ya que el primero sí lo es y desde mi desconocimiento he cometido ese error. Pido mil disculpas.
    Bueno, siempre hay que ver las cosas por el lado positivo y lo favorable de la crítica es que me ha empujado a indagar un poco sobre esta autora malagueña y he descubierto un blog interesante http://elenapjimenez.blogspot.com/.
    Paco Colorado
    Y muchas cosas más.

    ResponderEliminar