jueves, 15 de noviembre de 2012

El inconformismo como un ejemplo vital



Cuando se es padre y madre, no solamente se asume la responsabilidad de dar protección, abrigo, alimentación y demás cuidados biológicos y físicos…, también adquirimos el rol educativo y la transmisión hacia nuestr@s hij@s, de nuestros propios valores éticos y morales, los que hemos aprendido de nuestros padres y madres, así como los que nuestro entorno social nos ha ofrecido. Esa alimentación moral es fundamental para formar y ayudar a crecer el espíritu de nuestra progenie.
Es una gran responsabilidad, si queremos que nuestras hijas e hijos crezcan sanos, felices y libres. Desde hace bastantes tiempo y a través de la historia, la familia ha contribuido a reproducir la estructura de dominación de unas clases por otras, de una generación a la siguiente.

La familia forma parte de los mecanismos de vinculación de la ideología dominante; es el primer contexto dentro del cual la niña o el niño empieza a asimilar los valores y normas de comportamiento dominante en la sociedad (Intervención con menores. Acción socioeducativa). Esto lo vemos en un problema social, cada vez más acuciante, como es el absentismo escolar. En dicha problemática influyen multitud de factores, pero uno de los decisivos es el poder que tiene la familia en la transmisión del valor que la escuela tiene para el futuro de nuestras hijas e hijos. En familias donde se ha forjado un desinterés o, incluso un odio hacia la “escuela” como norma de obligación y sometimiento, se educarán hijas e hijos que en un futuro formarán parte de la masa absentista del sistema escolar.
Por otra parte en el ejemplo de la lectura, también lo podemos ver, de padres y madres lectores de libros, nacerán hij@s con interés por la lectura, del campo del deporte podemos poner miles de ejemplos.
Aunque bien es cierto que de los ejemplos positivos, nos cuesta más hacernos eco, siempre predominan los ámbitos más negativos (absentismo, conflictividad, violencia, delincuencia, etc.)

Pero el tema del que me quiero ocupar en esta entrada de mi blog será de la implicación moral y ética en el ejercicio democrático de la reivindicación de los derechos, acción libre y proyectiva de unos valores relativos al inconformismo. Tal vez por que nuestra sociedad está aun muy verde en cuanto a los ejercicios democráticos, pues venimos de una relativamente cercana dictadura…, donde no se podía expresar ningún tipo de sentimiento, deseo o reivindicación ante algún tipo de agravio social.
En la actualidad, vivimos en un evidente “estado de derecho”, que nos ampara ante las posibles quejas, podemos alzar la voz, podemos protestar. Pero también podemos conformarnos, podemos gritar en silencio y podemos encerrarnos en nuestro inmovilismo.
Ahora bien, como en los ejemplos anteriores, las madres y padres somos modelos para nuestr@s hij@s, ell@s son un espejo en el que poder reflejar nuestras conductas, nuestras ideas y nuestra forma de comportarnos ante las diversas circunstancias vitales. Este pasado 14 de noviembre con motivo de la segunda Huelga General que tiene lugar en el año político del gobierno del partido popular, se ha hablado de participación y seguimiento de la misma, de la implicación de las trabajadoras y trabajadores. Hemos podido ver y oír en los medios de comunicación opiniones y ejemplos de todos los colores, tanto las madres y padres que secundaban la huelga junto con sus hij@s que no iban al colegio, como las madres y padres que estaban en contra de la misma y que consideraban una aberración proyectar sobre los niños y niñas el “absentismo” escolar.
Pues bien, yo no entro en valorar las opiniones de un@s y otr@s, aunque yo tengo muy claro mi posicionamiento. Yo valoro el acto en sí de transmitir a nuestr@s hij@s un modelo de educación democrática, donde lo verdaderamente importante es la transmisión de los valores relativos a la salud, la felicidad y sobre todo la libertad. Pero he visto, muy a mi pesar, como familias moderadamente “progresistas”, que en sus valores morales, ético, políticos y sociales prevalece las ideas de izquierda, que expresan sus padres y madres, los deseos de un cambio de rumbo en la política de recortes-reformas impuestas por el partido popular, como este miércoles 14 de noviembre asistían a su puesto de trabajo, con o sin explicación, con o sin motivos.
Después de mucho reflexionar, después de pensar como es posible, no encuentro la explicación, no el camino de los verdaderos motivos, lo que sí soy consciente es que al final lo que estamos haciendo es transmitiendo a nuestros hijos e hijas los valores del inmovilismo, del conformismo social, de que no importa de que nos impongan una restricción de nuestros derechos laborales y sociales, no importa que nos recorten el sueldo, no importa que nos aumenten la jornada laboral, no importa que se disminuya el número de médicos y de especialidades médicas en los hospitales, no importa que la atención en los centros educativos se vea menguada, etc.
En cierto modo estamos contribuyendo a dar como buena la idea de que la familia forma parte de los mecanismos de vinculación de la ideología dominante, que en este caso es la “neoliberal y de derechas” impuesta por un partido popular, donde, ésta es el primer contexto dentro del cual la niña o el niño empieza a asimilar los valores y normas de comportamiento dominante en la sociedad, que no deja de ser otro que el puro y duro “CONFORMISMO”. Quizás es lo que quieran los poderes políticos, económicos y religiosos, que la sociedad esté plagada de un inmovilismo borreguil, dúctil y maleable, al que poder manejar y dominar, para imponer los valores que imperan en el Capitalismo Neoliberal más salvaje.., “ora et labora”.

2 comentarios:

  1. Gracias por la reflexión… en mi bloc anoté alguna idea más referida a la infancia y la educación del inconformismo…
    Educar en el inconformismo es saludable? http://educacionsocialysentidocomun.blogspot.com.es/2017/01/inconformista.html

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