lunes, 21 de noviembre de 2011

Perdón

Cuando comencé a escribir en este blog, mi implicación política era muchísimo mayor que en la actualidad. De hecho cree un blog en wordpress para dar rienda suelta a mis ansias de expresar algunos de mis sentimientos políticos.
Es por ello que me propuse no mezclar sentimientos educativos con políticos, aunque toda acción humana y social tiene una connotación política. Pero mi idea era trasladar conocimientos, inquietudes e ideas a todas las personas que se acercaban a este blog, pero sin manchar con mi ideología, el conocimiento que de mi razón fluye.
En la entrada anterior, he mezclado razón con corazón,  si bien es cierto que he pasado por un momento delicado en mi vida laboral, no personal... Y aunque he terminado como Educador profesional dentro de un Equipo de Tratamiento Familiar, sí seguiré sintiéndome educador de razón y de corazón. Ante lo cual seguiré tratando de proyectar ideas e inquietudes educativas a aquellos padres y madres que sientan que les aporto algo..., por ello he incluido un artículo que me ha resultado interesante y que está muy de moda en la actualidad, podéis consultar en la página de Artículos.
Gracias y Perdón por haber expulsado algunos demonios en público, pero ya me quemaban.

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Un adios no significa hasta nunca

En nuestra sociedad, estamos desacostumbrados a hablar de las despedidas, tanto cuando alguien se marcha para siempre, como cuando hace un alto en el camino para cambiar de rumbo. Tenemos miedo a transmitir a los menores y a los no tanto, que hay procesos de cambio y evolución.
Cuando alguien; familiar, amigo o conocido fallece, mostramos nuestro duelo con lágrimas de dolor, de pena, compasión..., a pesar de que los "sacerdotes cristianos, católicos y romanos", que son los que conozco, expresan que la vida eterna y la salvación espera al espíritu del fallecido..., no obstante el desconsuleo y la pena invade el corazón y el alma de muchas personas.
Cuando alguien parte de viaje, o es expulsado de un famoso concurso de la televisión, también se encoje el alma y las lágrimas brotan con energía.

viernes, 4 de noviembre de 2011

La Terapia de la palabra

Dice Salvador Minuchin (eminente Terapeuta Familiar), refiriéndose a las preguntas que el terapeuta utiliza para marcar su intervención con las familias o los miembros de las familias, una frase que podríamos aplicar a cualquier situación vital, donde las personas tratan de comunicarse y hacerse entender, ejercicio éste no siempre fácil. Pués bien dice Minuchin "El que escucha y no el que habla es quien determina el significado de una expresión". Cuando tratamos de explicar algo, ponemos una intencionalidad superlativa, un deseo enorme de hacernos entender..., pero no basta con eso, al final el/la que pone el verdadero significado al mensaje es la persona que ha "escuchado", ella es la que podrá significar lo entendido desde su vivencia intrapersonal.

Desde la visión de la educación social y familiar, las estrategias que construimos como terapéutas socioeducativos, suelen ser muy repensadas y evaluadas constantemente, para obtener una intencionalidad efectiva, para logra un ansiado éxito (que no siempre llega). Pero pocas veces, le preguntamos a los niños o a los padres, qué han sentido, o mejor, como se han sentido, pocas veces les pedimos que nos expliquen lo que han entendido. Evidentemente, cuando lo hacemos obtenemos una información muy valiosa. Aun más consistente es la sabiduría obtenida de la opiniones voluntarias y expontáneas de los miembros de las familias, cuando te dicen (me has rallado¡; me has hecho pensar¡; o, me ha parecido interesante), toda esa retroalimentación expontánea que te surte las personas con las que trabajas, es tal vez lo más valioso.

Como se ha podido notar ando durante estos días un poco ausente (por no decir AUSENTE). Tal vez se deba a un periodo de reflexión, en el que me ayuda Minuchin, así como esa voz interior que nos habla cuando callamos. La ausencia tiene una explicación sencilla, hemos terminado nuestra labor (esperemos que sea temporal) como Equipo de Tratamiento Familiar. Gracias a la gestión de nuestro Sr. Alcalde hemos tenido que hacer una parada técnica (por impago de la Junta de Andalucía), y no sabemos cuando volveremos a retomar, o si retomaremos todos los que estabamos en el Equipo. No obstante, vuelva o no a trabajar como educador, yo seguiré sintiéndome educador familiar, pues hay mucho que aprender, escuchar y hacer, respecto a muchas facetas de la vida.
Leyendo a Minuchin, estoy analizando las posibilidades del estudio más concienzudo de la Terapia Sistémica Familiar, desde esa visión sistémica que nos proyectan profesionales como Miguel Garrido, Iñigo Ochoa, o el propio Minuchin.

Bueno, creo que os dejo aqui y a la espera o no de nuevas noticias, las cuales no suelen ser buenas (pues ya lo dice el chiste; "Estaba Rubalcaba y entra Elena Valenciano, esta le dice; Alfredo traigo dos noticias. Venga, como siempre una buena y otra mala,jeje, dice Rubalcaba. A lo que Eleca contesta; no Alfredo, una mala y otra de deportes.")
Perdón por la licencia del chistecito, pero me hizo mucha gracia cuando lo oí, y creo que es fiel reflejo de la realidad que estamos viviendo, salvando a los personajes (uno malo y otro de deportes).