lunes, 7 de mayo de 2012

Creatividad y educación

 
Leyendo un artículo sobre la creatividad, se han abierto de nuevo las puertas de las ideas, de hecho la creatividad es posible en todas las facetas de la vida; el arte, la literatura, la ciencia, la tecnología…, y como no, a la educación también es aplicable. Es en relación a dicha disciplina, y más concretamente al ámbito de la educación social y familiar, que es la que nos ocupa, donde el cuestionamiento sobre el camino adecuado es frecuente, y aun más el analizar dicho camino para poder rectificarlo si fuese necesario.


Como dice el artículo, cuya autora es Miriam Subirana[1], en una de sus párrafos; “Preguntarse qué podemos hacer que pueda ayudarnos a cambiar esta situación, qué posibilidades tenemos en las que todavía no hemos pensado”. Este pensamiento es muy descriptivo de la educación en general, pero aun más de la educación social y familiar, puesto que como educadores actuamos en un ámbito más abierto y menos estructurado, con lo cual tenemos que estar continuamente cuestionándonos si la actuación va dando sus frutos y si no es así, donde están las alternativas que nos posibiliten actuar preferentemente de una forma más efectiva. Esa búsqueda de la retro-alimentación evaluativa y auto-formativa, es un necesario alimento del proceso educativo. No olvidemos que lejos de los parámetros evaluativos de la educación reglada y formal, en la educación social y familiar, éstos tienen un carácter más abierto y menos concretos.
Como decía anteriormente, refiriéndome al “cuestionamiento”, hay que decir que no es otra cosa que la tan necesaria “indagación apreciativa” de la creatividad educadora, la cual se basa en formular y formularnos, preguntas que faciliten la motivación, la cooperación y la concreción de una realidad mejor.
Añadir que en el ámbito de la educación social y familiar entramos en espacios de amplia dificultad, donde actuamos con personas, que tal vez y en ciertas circunstancias bloquean con su actitud, muchas de las estrategias educativas que podamos plantear. En este caso y en otros similares optamos por “tirar la toalla” y solemos hacer afirmaciones tales; “no podemos hacer nada con este chaval, al que hemos acudido tarde” o “esta niña es incorregible, pues ya viene muy resabiada de sus experiencias vividas”, etc.
Lo que nos plantea la visión creativa de nuestra actuación, no es buscar alternativas infinitas hasta que logremos abrir la puerta del entendimiento y la aceptación del otro u otra, lo que nos pide la creatividad del docente o educador, es que afrontemos las dificultades, como nos dice la autora del citado artículo; “Las preguntas pueden generar ideas creativas que impulsan el cambio. El arte de plantearnos interrogantes tiene implicaciones importantes no solo para variar nuestros supuestos, sino también para crear nuevas posibilidades para la acción constructiva”. Lo que nos viene a decir, es que busquemos dentro de nosotros mismos, otras alternativas a nuestras propias preguntas sin respuestas, tal vez que busquemos otras preguntas, para alianzar las respuestas con el otro y/u otra.
En nuestro modo de actuar a diario, tratamos de hallar continuamente respuestas correctas a las dificultades, y tal vez debamos buscar preguntas adecuadas que nos ayuden a clarificar un poco más ese panorama dificultoso.
Tal vez la dificultad que tenemos a buscar preguntas creativas, está relacionada con la obsesión por buscar respuestas inmediatas, por esa necesidad apremiante que siempre tenemos para solventar los problemas a costa de no hacerlo bien. Tal vez ese miedo a tener problemas, a necesitar solucionarlos para quitarnos un peso de encima, no nos permite apreciar el valor de esas dificultades.
Seguramente cada vez que se nos plantea una dificultad, no lo hemos de ver como un problema, sino como una oportunidad de encontrar una solución, pero desde el punto de vista del planteamiento de la incógnita adecuada, con la satisfacción que dicho ejercicio nos ha de reportar.



[1] Las preguntas que importan. (pág. 30. El País semanal. Domingo 29 abril 2012)

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