jueves, 29 de septiembre de 2011

Yo recorto, tu recortas, el recorta


Quizás por algún motivo suenan las campanas de alarma en relación a los recortes o paralización de los presupuestos en educación. Pero esto no es nuevo, al igual que hay recortes en sanidad y en bienestar social, cuando el déficit se dispara el hacha impacta sobre la zona más débil (el ámbito social), tal vez porque si desmejoramos la educación, las familias siguen pensando que no pasa nada, tal vez porque si desmontamos algunos consultorios sanitarios, las familias siguen esperando largas horas en infinitas colas para que algún sanitario (médico-enfermer@) les atienda de forma apresurada. Y tal vez porque si eliminamos las ayudas sociales, las familias ni sientan ni padezcan, pues a lo mejor con suerte hayan perecido tod@s en el desánimo.
De la educación se viene hablando desde siempre, se pone en duda el sistema una y otra vez, los políticos de un color y de otro, van cambiando el rumbo a su antojo, sin pararse un segundo a escuchar a los que verdaderamente entienden, y no a sus asesores en rentabilidad (economistas sin escrúpulos). Puesto que la educación es un asunto tan importante (en palabras del Presidente de la Junta de Andalucía; José Antonio Griñán), porqué nos se atajan los verdaderos problemas y dejamos de poner parches y tomar medidas “de adorno”, para seguir en la misma senda de fracaso escolar. Desde mi punto de vista se debería atajar los problemas en su base, y eso significa que se trabaje la atención a la diversidad desde la Educación Infantil y no nos pongamos a poner parches en secundaria, cuando l@s alumn@s alcanzan unos niveles de frustración y fracaso inabordable. Ciertamente escuchando a los expertos (Educadores/as, Orientadores/as, Doctores/as, Investigadores/as), todos coinciden en que ya desde pequeñit@s se atisva ciertas conductas de riesgo y/o falta de ritmo en la adquisición de los contenidos, procedimientos y actitudes. Y muchos nos preguntamos, porqué esperar a que l@s alumnos tengan 9, 10, 11 o 14 años para actuar, si la solución se podía haber tratado de obtener con 4 años. Solución a su vez más factible que la que se trata de obtener diez años después. Otro ámbito desde el que se debería de actuar de una forma más coordinada y efectiva es desde el ámbito social, y no se a que esperan las autoridades para implantar los Trabajadores y Educadores Sociales en ciertos centros de compensatoria, donde la problemática social y de convivencia está fagocitando todo tipo de actuación educativa.

Tal vez actuaciones populistas y de marketing son las más prevalentes, las que verdaderamente causan impacto en la sociedad y nos hacen hablar en bares y cenáculos, para satisfacción de los gestores políticos.
Que un gobierno entiende que la excelencia se obtiene suspendiendo más y dejando a muy poc@s excelentes, a l@s que encumbrar entre laureles, para que sean el éxito de l@s políticos que tomaron la decisión de dejar por el camino a los menos buenos. O que otro, entienda que gastando un buen dinero en ordenadores portátiles para atender, en igualdad a tod@s, se equivocan, ya que desde la base existe una importante diferencia social y económica en nuestra sociedad, que no se solventa con portátiles y libros gratis.

Tal vez si algún día los regidores políticos se dieran cuenta de la importancia que tiene o bajar la ratio de alumnos/profesor o implantar el segundo profesor en el aula, esa si sería una buena manera de atender a la diversidad y obtener mejores resultados.
Pero ahora tocan recortes pues el déficit público se disparó “no sabemos como” y la gestión deficitaria nos dejó con el “pompis” al aire. Y los mercados nos están diciendo RECORTEN ustedes o les irá mal…, y el recorte se aplica a los pilares del Estado del Bienestar, de tal manera que al disminuir la fortaleza de dichos pilares, éste caerá más pronto que tarde… Esperemos que cuando caiga no nos coja a los más débiles debajo.

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