jueves, 31 de marzo de 2011

Eeeen el auto de ma-má…, nos iremos a pasear… y.. a la escuela.


En estos días en los que se han presentado las solicitudes para adquirir plaza en centro educativo, los nervios de algunas madres y padres están a flor de piel, pues su intención de matricular a su hija o hijo en tal o cual colegio, es una prioridad de magnitud exponencial. Para algunos y algunas, les va la vida en ello, se crean tensiones, incluso algunos se crispan frente a otros.

lunes, 28 de marzo de 2011

Abrir las puertas de las casas para que entre el colegio

La Junta de Andalucía ha propuesto 5 desafíos y 80 medidas para el progreso de la educación;
El primer desafío es; mejorar los logros educativos del alumnado andaluz, “universalizar el éxito escolar”.
El segundo desafío es; conseguir el mayor respaldo y reconocimiento hacia la labor del profesorado andaluz.
El tercer desafío es; apoyar e implicar a las familias al máximo en la educación de sus hijos e hijas.
El cuarto desafío es; contribuir desde la educación al cambio hacia la economía sostenible.
Y el quinto desafío es; favorecer la implicación del conjunto de la sociedad en los desafíos educativos.
Loables medidas enmarcadas en unos desafíos singulares, aunque si buscamos en la etimología de la palabra desafiar, tenemos que vincularnos hacia la acepción que viene a decirnos que se trata de enfrentar las dificultades con decisión. Pero las dificultades vienen marcadas por la OCDE, que es el principal valedor de una estadística que nos coloca al borde del precipicio educativo y por consiguiente, entendiéndolo como referente socio-económico, al borde de la catástrofe.

miércoles, 23 de marzo de 2011

Los esfuerzos de la Junta de Andalucía

"Con más de un millón y medio de alumnos y alumnas y una red de más de cuatro mil centros de enseñanza, el sistema educativo andaluz sostenido con fondos públicos es el más grande de España y uno de los más complejos de Europa".
Pero está haciendo lo suficiente el Gobierno de la Junta de Andalucía para mejorar la educación en nuestra región?, según se cuenta, o mejor dicho se interpreta de informes internacionales, la respuesta es que sí.
No podemos negar que Andalucía parte de un pasado lamentable, décadas de analfabetismo enquistado en una tierra de obreras y obreros. Le interesaba a los señoritos tenerles "analfabetos", mantenerlos lejos de la instrucción, era garantía para tenerles oprimidos y oprimidas.

lunes, 21 de marzo de 2011

Día mundial del Sindrome de Down

Hoy 21 de marzo, comienza la primavera y se celebra el día mundial de las personas que tienen Sindrome de Down. Tal vez hoy más que nunca, pero todos los días debieramos acordarnos de las personas que tienen alguna dificultad en su desarrollo cognitivo, que por "desgracia" les afecta en su desarrollo e integración social y laboral.

sábado, 19 de marzo de 2011

La niña y el tigre

Había una vez una niña que pertenecía a una familia muy pobre, de una aldea muy pobre, que cada día tenía que marchar por agua a una fuente alejada de su humilde choza. Cada mañana se levantaba temprano y a la hora en la que otras niñas, más afortunadas estaban en el colegio aprendiendo a leer, escribir y a hacer operaciones matemáticas, ella tomaba el cántaro, se lo ponía hábilmente sobre la cabeza y emprendía su camino de varias horas por senderos tortuosos. En la mayoría de los días se cruzaba con otras mujeres y algunas niñas, con las que intercambiaba miradas y alguna palabra de afecto, eran vecinas y algunas amigas, con las que jugaba por las tardes después de terminar las faenas del hogar.

miércoles, 16 de marzo de 2011

La comunicación y los conflictos de pareja

Hoy día, lamentablemente, la relación de pareja está marcada por la violencia de género, una lacra que persiste a pesar de las medidas legales, de la acción gubernamental a través la creación de un organismo pro-igualdad, etc., y que luchan denodadamente por la erradicación de este tipo de violencia intrafamiliar.

viernes, 11 de marzo de 2011

La Familia desde la tolerancia

Resulta interesante investigar la repercusión que tiene la familia a través de Internet, o mejor dicho de su espacio virtual más popular, como es Google. Pues bien si realizamos la búsqueda de <Familia>, obtenemos varias páginas o blogs relacionados con la Iglesia Católica y con los ideales de la derecha española, los cuales argumentan la idea de que familia se relaciona con matrimonio cristiano y bien avenido. Es decir lo que se considera una “Familia como Dios manda”.

jueves, 10 de marzo de 2011

Congreso Internacional Virtual de Educación Lectora

Paseando, como tantas veces por el espacio virtual al que llaman Internet, he descubierto una iniciativa muy interesante que ha nacido de dos periodistas; Elena Jiménez y Domi del Postigo. Se trata del I Congreso Internacional Virtual de Educación Lectora.

miércoles, 9 de marzo de 2011

Documentos de "fácil lectura"

Todas y todos podemos acceder y participar libremente en la vida social.
La información cultural, legal y política tiene que facilitar dicha participación social.
Serán las ciudadanas y los ciudadanos bien informados podrán controlar las decisiones que les afectan a sus vidas.
Es una realidad, que el acceso a la información a través de la lectura es un obstáculo insuperable para algunas personas que presentan dificultades en la lectura, la escritura y el entendimiento.

martes, 8 de marzo de 2011

La flor de Violeta

Había una vez una niña que se llamaba Violeta, su primer día de colegio descubrió que ella era muy pequeña frente a un colegio tan grande. Pero al pasar los días, fue conociendo los pasillos, las clases, el patio, los aseos, etc., y  ya no le parecía el cole tan inhóspito.

Un buen día, dijo la “seño”, pues así se le llamaba a la maestra en esta escuela:
-         Hoy dibujaremos…
-         ¡Qué bien!, pensó Violeta.
A nuestra pequeña Violeta, le gustaba mucho el dibujo, y podría hacer muchas cosas; caballos, coches, águilas, escarabajos, peras, etc. Sacó entonces los lápices de colores y se puso manos a la obra, dibujó y dibujó con impetuosa voluntad.

lunes, 7 de marzo de 2011

Romper el hielo

Romper el hielo y abrazar la confianza que te muestran varios desconocidos, no es un ejercicio fácil. Quizás sea esta una de las tareas más difíciles del trabajo con familias. En la mayoría de las familias, la presentación es un acto “iniciático” cargado de connotaciones intimistas y del celo personal y familiar, donde se exponen los fundamentos del trabajo que pretende realizar el equipo de tratamiento, con la familia, siempre en colaboración y en consonancia con ella. Pero para ello, se espera de la primigenia entidad socializadora, que se abra en íntima sinceridad, hacia personas desconocida en el mejor de los casos, ya que además de lo dicho, en muchas ocasiones, trabajamos con conocidos, lo que acreciente aun más las posibles desconfianzas y el recelo del; “qué pensará de mi éste o ésta, si le cuento, le expreso o vuelco mis emociones más profundas e íntimas”.

jueves, 3 de marzo de 2011

Manuales de Atención al Alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo

La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, ha lanzado diez nuevas guías "revisadas" sobre la atención de alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo.
Estos Manuales tienen como objetivo facilitar un primer acercamiento de toda la comunidad educativa a las necesidades específicas de apoyo educativo y proporcionar pautas de intervención y estrategias a profesionales que tienen contacto con este sector del alumnado y a las familias, siempre dentro de una perspectiva global del individuo que atienda a sus necesidades personales, sociales y familiares y difundiendo además ejemplos de buenas prácticas educativas.

miércoles, 2 de marzo de 2011

Autocontrol emocional

Son muchas las ocasiones en las que nos topamos con el problema de “falta de autocontrol emocional”, o lo que se conoce coloquialmente como explosiones de ira, donde el o ella se desborda de sus emociones y arrasa con los sentimientos de las personas más cercanas, que siempre suelen ser las más queridas. Es fácil saber de hijos que insultan a sus padres, que agreden verbalmente y con reiteración a sus progenitores, con una facilidad aplastante.

Ya dijo Aristóteles que, “Cualquiera puede enfadarse: eso es fácil; pero hacerlo con la persona pertinente, en el momento oportuno, con el propósito justo y de forma apropiada eso no es tan fácil”.
Pero lo que sí parece fácil es que cada vez más, hijos e hijas, descargan sus frustraciones y miedos sobre sus padres, y además, de una forma brutal, en muchos de los casos. Desde esta perspectiva se plantea la responsabilidad compartida de tal escenario de violencia, ya sea en una intrínseca voluntad de hacer daño por parte de los agresores, o en una pasiva dejadez educativa por parte de los agredidos. Sea como sea, el hecho es que se producen cada vez más este tipo de violencia debido a la falta de autocontrol.